COMUNCACION FORMAL
Es la
comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado
nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel superior, o un nivel
inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por
la empresa.
Esta
comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores,
teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes,
reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.
Sirve
para llevar a cabo una mayor eficacia organizativa
TÉCNICAS
DE LA COMUNICACIÓN
PANEL
MESA
REDONDA
CONFERENCIA
ASAMBLEA
ENTRE
OTRAS.
PANEL
Exposición
de un tema por un grupo de personas o en forma individual, sobre un tema en
concreto.
En un
panel los expertos conocen el tema en profundidad. Expone sus puntos de vista y
opinión sobre la cuestión en forma de
dialogo o conversación ante el grupo.
Participantes:
Moderador:
anuncia el tema y el objetivo de discusión.
Determina el tiempo y realiza las preguntas.
Expertos:
generalmente participan entre cuatro a seis miembros especialistas en el tema.
Algunas
veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas
ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el
contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido
de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
En el
Panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un
desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas
o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales.
Los integrantes del Panel tratan de
desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema,
para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del
mismo.
Una vez
finalizado el Panel (cuya duración puede ser de alrededor de una a dos hora,
según el caso) la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin
que sea requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede
seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá
convertido en un "Foro".
Desarrollo:
El
coordinador o moderador inicia la sesión, presenta a los miembros del panel, y
formula la primera pregunta acerca del tema que se va a tratar.
Cualquiera
de los miembros del panel inicia la conversación, aunque puede estar previsto
quien lo harta, y se entabla el diálogo que se desarrollará según el plan
flexible también previsto.
El
coordinador interviene para efectuar nuevas preguntas sobre el tema, orientar
el dialogo hacia aspectos no tocados, centrar la conversación en el tema cuando
se desvía demasiado de él, superar una eventual situación de tensión que
pudiera producirse, etc. Habrá de estimular el diálogo si éste decae, pero sin
intervenir con sus propias opiniones.
Unos
cinco minutos antes de la terminación del diálogo, el coordinador invita a los
miembros a que hagan un resumen muy breve de sus ideas.
Finalmente
el propio coordinador, basándose en notas que habrá tomado, destacará las conclusiones
más importantes.
Si así
se desea y el tiempo lo permite, el coordinador puede invitar al auditorio a
cambiar ideas sobre lo expuesto, de manera informal, al estilo de un Foro. En
esta etapa no es indispensable la presencia de los miembros del panel, pero si
éstos lo desean, pueden contestar preguntas del auditorio, en cuyo caso el
coordinador actuará como "canalizador" de dichas preguntas,
derivándolas al miembro que corresponda.
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