martes, 17 de abril de 2012

TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL


TIPOS  DE  COMUNICACIÓN NO  VERBAL

POSTURA Y MOVIMIENTOS
*       Es común que en su desempeño diario los seres humanos hagan gestos y den señales no verbales interpretables por otras personas como muecas, movimientos de brazos, manos y dedos, etc.

*       Las posturas de dominio y sumisión en encuentros cara a cara entre seres humanos, son similares a exhibiciones rituales de agresión y apaciguamiento que establecen y mantienen jerarquías.

GESTOS, CONTACTO VISUAL Y EXPRESIONES DE LA CARA
*       Gracias a señas, gestos y miradas, las personas son capaces de transmitir mensajes (emisor), que permiten al receptor saber lo que significan sin ponerse de acuerdo. En este caso, la interpretación de lo que dichas señales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingüístico .

*         El lenguaje visual comprende tanto las señas o indicios simples, como códigos semióticos complejos. Gracias a señas, gestos y miradas, las personas son capaces de transmitir mensajes (emisor), que permiten al receptor saber lo que significan sin ponerse de acuerdo.

GESTOS
*       Expresar nuestro actual estado de ánimo.         
*       Indicar atención hacia otros.         
*       Nuestro disgusto por ver a alguien.         
*       Que estamos de broma (una ceja levantada y una mueca en la boca).

La mirada es un aspecto importante en la comunicación no verbal, ya que permite complementar la información verbal corroborándola o matizando su contenido.

VESTIMENTA Y ASPECTOS
Como ya hemos dicho anteriormente, es imposible no comunicarse. La primera impresión es un proceso de percepción de una persona por otra que transcurre en muy poco tiempo. Habitualmente no somos del todo conscientes ni de la emisión ni de la recepción de las informaciones que la configuran.
Estar de pie supone una actitud de servicio, de disponibilidad propia del dinamismo del líder. El mantenerse agarrado a la mesa, al bolígrafo, al atril o al pie del micrófono denota necesidad de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario